.

.

jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Por qué utilizar los “TIC” y los “NTIC” en la educación?

 A esta pregunta existe una respuesta con grandes razones:
1. Adquirir las competencias básicas en el uso de ellas y para beneficio personal y grupal por parte de los estudiantes.

2. Permite realizar actividades como buscar información, preparar apuntes, comunicarnos a través de las redes sociales, entre otros aspectos.

3. Mejorar la práctica docente, ofreciéndole al estudiante herramientas innovadoras para garantizar aprendizajes significativos, minimizando la deserción escolar y por ende el fracaso.

Las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Éste recurso nos abre nuevas posibilidades de:
Ø  Acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet podemos utilizar buscadores).

Ø  Acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que nos permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa.

Ø  Creación de recursos (una cámara de fotografías digital, una cámara de vídeo, escáneres...) a través de diversas herramientas: procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, aplicaciones de maquetación, presentaciones multimedia.

Ø  Utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

Ø  Evaluación. Existen páginas que sirven para valorar los conocimientos y destrezas de los usuarios.

Ø  Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.

Ø  Mejoran las capacidades de expresión, al disponer y poder utilizar una serie de herramientas como: procesadores de texto, programas de retoque digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario